Descubre las ventajas de un horno de leña listo para usar

In: Root On: Comment: 0

¿Quieres descubrir las ventajas de cocinar en un horno de leña?      

Descubre las ventajas de un horno de leña

El horno de leña hoy en día se ha convertido en protagonista en la cocina gracias a los últimos avances tecnológicos que lo hacen más fácil y nos permite disfrutar del placer de cocinar a al aire libre.  No hace muchos años el horno de leña era un elemento clave en las casas de campo. Se hacían de piedra o adobe, y de forma circular u oval, con una bóveda curva que facilitaba la circulación del aire caliente. Se calentaban usando leña al rojo vivo y combustión rápida, hasta que el color de la piedra tornaba en un blanco característico.

¿Quieres descubrir las ventajas de cocinar en un horno de leña? ¡No te pierdas nuestro post!

Orígenes del horno de leña 

 Horno de Leña Griego 

Antes de empezar a descubrir las ventajas de cocinar en un horno de leña, nos gustaría explicarte brevemente sus orígenes.

Los primeros hornos datan de más de 5.000 años, en plena cultura egipcia y babilónica. En esencia consistían en una especie de tapa de adobe en forma de campana que, por primera vez, permitía que los alimentos se cocinasen tanto por arriba como por abajo. En otras culturas de la antigüedad se usaban hornos abiertos. Se hacía un hueco o zanja que se forraba de piedras y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos, que se cubrían con vegetación. 

Mas adelante fueron los griegos quienes avanzaron en el diseño introduciendo una puerta, lo que lo hacía más práctico para el tipo de gastronomía en la zona del Mediterráneo.

Nuestros hornos

Los hornos de leña se construyen en material altamente refractario como el barro, que tiene un gran poder calorífico y gran resistencia a los cambios de temperatura. Hoy en día, podemos encontrar hornos de menor tamaño para viviendas, en los que se puede cocinar aprovechando el calor de la leña.

En Chimeneas de Colombia fabricamos nuestros hornos con alta tecnología y mano de obra artesanal especialmente diseñados para resistir altas temperaturas. 

Horno Iglu

Horno de Leña Iglu

Este práctico horno tiene una pared interna monolítica en forma de iglú en fundición de aluminio con una cámara de aire que permite la circulación y el aprovechamiento del calor remanente. Su capa externa en material refractario le da elegancia y permite la formación de la cámara. Tiene una puerta metálica de fácil manejo con entrada de aire para mantener el fuego. En una sola cámara se tiene el fuego y el espacio para la cocción.

Horno Acero

Horno de Leña ACero

Horno a leña fabricado en lámina metálica Cold Rolled Cal. 12 con parte externa en acero inoxidable. Tiene la zona de cocción y de leña independientes. La parte interna tiene una doble cámara de combustión en ladrillo refractario y lámina metalica. 

Ambos son ideales para hacer deliciosas recetas con el exquisito sabor a leña y están listos para usar.

El horno de leña es el pretexto que estaba buscando para reunir a los amigos y compartir con ellos una tarde de domingo poniendo a prueba las aptitudes de gourmet de cada uno. 

Horno y Chimenea Murano de Bronpi

También tenemos esta opción para ti de horno y chimenea en un solo equipo. Su atractivo diseño te permitirá preparar deliciosas recetas y disfrutar el encanto del fuego por muchos años. Con gran visual del fuego, un diseño moderno y un gran espacio para hornear, esta chimenea y horno promete una combustión de leña óptima para disfrutar en casa de un calor sano, agradable y económico. Se convertirá también en un objeto funcional y decorativo con la tecnología más avanzada y de vanguardia. Se puede usar al interior o al exterior.

Horno de Leña Murano Empotrar Bronpi

Ventajas del horno de leña 

1. AHORRO DE ENERGÍA

Están construidos con materiales especiales que retienen el calor durante horas dando un mayor rendimiento a los recursos. El consumo de leña es más económico que el gasto en energía eléctrica o gas.

 

2. SABOR UNICO PARA TU PALADAR

Cocinar en el horno es un método de cocción apropiado para una gran variedad de alimentos. Puedes cocinar: panes, masas, pizzas, tortas, galletas, asados, gratinados y, especialmente, piezas de gran tamaño como carnes y pescados. Los hornos de leña aportan a los alimentos un color, textura, aroma y sabor único, diferente, y por qué no, exquisito para tu paladar. ¡Te sorprenderá!

 

3. ENSUCIAN MENOS

Al utilizar el suelo del horno como base de cocción solo necesitas poner las bandejas de cocción encima por lo que ensucias menos.

 

4. COCINA MÁS SALUDABLE

Si te gusta cocinar de forma más saludable, el horno de leña es ideal. Los alimentos al horno de leña se cocinan con menos grasa y por lo tanto son más sanos. Además, quedan más jugosos porque la temperatura de un horno de leña es más suave y homogénea.

 

5. REDUCE LA CONTAMINACIÓN CO2

Usar un horno de leña cuenta con diferentes beneficios, como lo son el impacto ambiental, reduce la contaminación por CO2, además de, reducir notablemente, las facturas del gas o de la luz, evitándonos utilizar algunos otros combustibles. Puede ser utilizado al aire libre, permitiéndonos mantener un lugar más limpio y sin contaminación en el ambiente.

Si tienes la posibilidad de usar un horno de leña, ten por seguro que tienes  un tesoro culinario.  ¿Hay algo mejor que un horno de leña para poder relajarse con amigos o con la familia? Disfruta de una agradable velada al calor del horno y verás que el día es mucho mejor. ¡Pruébalo! El horno de leña es el pretexto que estaba buscando para reunir a tus seres queridos y compartir con ellos una tarde de domingo poniendo a prueba las aptitudes de gourmet de cada uno. 

¿Dónde quieres poner tu horno?

Primero debes decidir si quieres usarlo al interior o al exterior. 

Si decides hacerlo al interior puedes ubicarlo en tu cocina o integrarlo también en tu comedor para lograr calentar ese espacio tan usado para compartir con nuestra familia. En ese caso puedes escoger el tipo horno y chimenea Murano de Bronpi.

Horno Murano Ambiente

Si decides al exterior podrás incorporarlo empotrado dentro del muro de tu patio, terraza, pergola o jardín. También puedes optar por el horno y chimenea de libre posición que será el centro de tu sala y comedor exteriores.

Familia alrededor de asado Chimeneas de Colombia

Murano Libre Posicion Terraza

¡No olvides tener listos los ingredientes para tus recetas!

Para tener una velada ideal en tu horno de leña es importante listos todos los ingredientes para tus recetas cerca del horno. 

Ingredientes Horno de Leña  Chimeneas de Colombia

Piensa también en los accesorios para tu horno y en los platos, cubiertos y vasijas que usaras para encantar a tus invitados.

Hasta aquí llegan nuestros ventajas y recomendaciones sobre los hornos de leña, esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que tu experiencia en el horno de leña sea un éxito.

Cómo te podemos ayudar desde Chimeneas de Colombia

Contamos con muchos años asesorando a constructores y propietarios de hogares, en la opción más adecuada para sus necesidades y posibilidades. Construimos nuestros productos con los más altos estándares de calidad, seguridad y acabados, por lo que las propiedades donde se utilizan no sólo reciben los beneficios directos de calefacción y ambiente agradable, sino que se valorizan al añadir un toque de elegancia y distinción. Contáctanos para asesorarte en tu proyecto.

Comentarios

Escribir un comentario